CUIDARNOS PARA CUIDAR

                                                                       
¡Hola familias! 
Ya llevamos unas semanas en casa y aún nos quedan algunas más en esta situación, que espero estéis llevando lo mejor posible.
He querido rescatar unas líneas, a modo de reflexión, de un documento que nos llega desde la Escuela Congrés Indians de Barcelona, que tratan sobre la necesidad de cuidarnos y mirarnos también a nosotros mismos para poder acompañar a los más pequeños de la casa de la mejor forma posible en esta situación atípica para todos.
Una de las cuestiones más importantes es organizarse como familia para poder ofrecer una atención individualizada a los niños/as en casa y fortalecer el vínculo, con la máxima intensidad que requiere la situación.
Teniendo en cuenta que esto puede llegar a ser muy intenso, es importante hacer turnos y estructurar el día, de forma que los adultos que acompañan a los niños puedan oxigenarse y también tener tiempo para dedicarse a sus respectivas tareas.
Es muy importante entender que la atención individualizada no quiere decir que tenemos que entretener todo el rato a los niños, ya que ellos también tienen que poder pasar tiempo con ellos mismos. La atención individualizada no es entretener es estar disponibles.
Si facilitamos materiales diversos que podamos ir combinando y alternando, los niños/as disfrutarán de momentos de actividad autónoma, lo cual es muy importante porque no hará falta estar todo el rato dirigiendo su actividad.
Estos momentos de actividad autónoma son importantes para que los niños/as encuentren su espacio para gestionar sus disgustos y sus inquietudes. Sólo hay que encontrar la propuesta o actividad que conecte con ellos/as: dibujar, disfrazarse, construir, escribir… Si consiguen conectar durante ratos (aunque sea cortos) tendrán un espacio personal íntimo y propio que será el tesoro que les permitirá activar sus recursos personales.
Estos momentos se deben acompañar con ternura y cariño, pero también con firmeza, transmitiéndoles que ellos/as son capaces de estar con ellos/as mismos.
Cabe decir que cuando hablamos de actividad autónoma no nos referimos a ver películas, jugar a videojuegos o actividades similares, ya que tienden a ser actividades pasivas.
No consideramos inoportuno ver alguna película o jugar un rato a algún videojuego (que no sea en línea), pero sí que consideramos altamente importante que los niños/as tengan momentos de actividad propia y espontánea.
Los adultos se deben cuidar, como los niños/as, deben mantener una estructura propia, y estar atentos a sus necesidades individuales. Si los niños/as ven lo que hacemos los adultos para cuidarnos, eso les ayudará a cuidarse a ellos mismos porque estarán recibiendo un mensaje a través de la acción. Un mensaje que les dirá que estamos con ellos, dentro de las circunstancias que nos rodean, y que estamos bien o estamos lo mejor que podemos estar.”
                                                                                                                         Sara💗

Comentarios

Entradas populares