¡Yo me muevo!, ¿tú te mueves?



¡¡Hola familias!!

Soy la seño Patri.

Os voy a dejar una pequeña reflexión sobre la importancia del movimiento y la actividad física, y cómo poder enfocarla en este periodo de confinamiento. Espero de corazón que os pueda ayudar.
Un beso grande a todos.

Nuestros niños y niñas, al igual que nosotros, se están enfrentando a una situación totalmente nueva.
Para los adultos es fácil entender (o no) que esto a lo que nos enfrentamos requiere de un compromiso, por el bien común, que conlleva quedarnos en casa y dejar aparcada nuestra vida en el exterior y las actividades y rutinas a las cuales estamos habituados/as.
Los peques aceptan la nueva situación, y se adaptan a ella, pero ello comporta un conflicto entre lo que les decimos que deben hacer en este momento y lo que realmente su cuerpo y mente necesitan.
La infancia, en mayor medida que el adulto, necesita de la actividad física y el movimiento, ya que son vitales para un crecimiento saludable y, además, son factores clave para su desarrollo.

En estos momentos, la dosis de paciencia del adulto es fundamental.

Según la psicóloga Natalia Hernández: “Es normal que nos tiremos de los pelos y perdamos la calma, pero el reto y el aprendizaje está en el día a día. Los niños y niñas necesitan descargar, así que van a bailar, saltar, correr,...”.
Por tanto, las familias deben comprender cuánto de importante es cubrir esa necesidad e incluirla dentro de la rutina diaria.
Podéis hacer una “lluvia de ideas” en familia de actividades relacionadas con la actividad física y movimiento que se podrían realizar en casa y temporalizarlas en un horario.

A continuación os pasamos una serie de ideas, que seguramente ya estéis poniendo en práctica o que os pueden ayudar a inspiraros:

- Akrosport para niños (en internet hay un montón de propuestas divertidas).

- Yoga en familia.

- Juego espejo. Un miembro de la familia realiza determinadas posturas o movimientos y resto tiene que imitarlas.

- Tinieblas. Se apagan las luces y se deja a oscuras una habitación de la casa. Todos se esconden menos uno que tiene que buscarlos.

Busca un tesoro. Se esconde un objeto por la casa.  A través de pistas, por ejemplo, “frío”o “caliente”, hay que buscar ese objeto.
También se puede hacer a través de pistas escritas, por ejemplo: 
Pista 1: da cinco pasos y busca mirando hacia arriba. Esa pista le lleva a otro papel donde hay otra pista y así sucesivamente.

- Juegos de manos. “En la calle 104”, …

- Bailar zumba. Poner alguna canción con su correspondiente coreografía y bailarla toda la familia.

- Jugar a pintarnos caras en nuestro cuerpo. Nos tumbamos y nos ponemos un pañuelo que nos tape nariz y boca. La otra persona tiene que dibujar una cara en nuestra frente (al revés), la única referencia serán los ojos.También se puede hacer en la barriga.

- Escribir letras, palabras o dibujos con los dedos en la espalda. Nos ponemos por parejas y tenemos que hacerle con el dedo a la otra persona una letra, una palabra o un dibujo. La otra persona, solamente sintiendo nuestro dedo, tiene que adivinar qué hemos escrito, dibujado,…

- Ritmos musicales con el cuerpo. Utilizar nuestro cuerpo para hacer diferentes ritmos musicales. Golpear con las manos piernas, cabeza.. Con el pie el suelo...Todo lo que se nos ocurra. Otra versión puede ser intentar reproducir la melodía de una canción que todos conozcamos usando estos ritmos corporales.

- Lucha de cojines.

- Juegos con los pies. “Soy capitán de un barco inglés...”. “Zapatito blanco”…

- Juegos tradicionales. “La zapatilla por detrás”…

Además, podéis mandarle pequeños recados que tengan que realizar según las indicaciones que les deis, como por ejemplo:
“Tienes que ir a la habitación caminando de puntillas y traerme...”,
“Ve a la pata coja con la mano derecha en la cabeza hasta la cocina y..."

En fin, todo lo que se os ocurra e implique movimiento de las diferentes partes del cuerpo.
Escuchadlos a ellos/as, observadlos/as, poned en común, acordaros de a qué jugabais cuando erais pequeños...  Es momento también para dejar volar vuestra imaginación y potenciar la creatividad.

Ánimo a todos/as.

Y una última cosa, os invito a seguir haciendo todo esto, cuando esta situación acabe. Que no se quede en algo puntual, que todo nos ayude a reflexionar y mejorar.

Os dejo también un enlace muy interesante a un artículo del diario "El país".

Asimismo, os invito a que sigáis el perfil de Saúl López en la plataforma de Facebook.
Experto en psicomotricidad y aprendizaje, aporta gran valor tanto a escuelas como a familias.

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