Recomendaciones para estos días



¡Hola familias!

Os dejamos aquí las recomendaciones que os enviamos la semana pasada por mail, para que las tengáis a vuestra disposición.


PILARES BÁSICOS 
PARA QUE LOS NIÑ@S LLEVEN ESTOS DÍAS DE LA MANERA MÁS EQUILIBRADA POSIBLE.

1.      VUESTRA PRESENCIA Y ACOMPAÑAMIENTO
Disponer de momentos en familia para mirarnos con amor, sentirnos escuchad@s, hablar sobre qué está sucediendo, sobre nuestras inquietudes, nuestros sentimientos, etc.

2.      ESTABLECER RUTINAS
- A los niñ@s les dan seguridad, tranquilidad y estructura mental.
- Organizar el día en torno a ellas (según la disposición de cada familia) sirve de mucha ayuda.
- Podéis establecerlas junt@s, en reunión familiar, dándoles opción a opinar y decidir.
Y registrarlas en un lugar visible de la casa en cartulina, pizarra, corcho, con imágenes, con pictogramas… 
Entre ellas, consideramos fundamentales:

2.1. Movimiento; actividad física:
Lo necesitan. Por ejemplo:
o Estirar el cuerpo con movimientos de yoga, jugar al escondite, saltar a la comba, jugar a los disfraces (con ropa adulta), maquillarnos e interpretar personajes, gymkanas por casa, escuchar música y bailar, crear coreografías...

2.2 Higiene:
Las rutinas de higiene (tanto física como mental) resultan esenciales.
o  Evitemos ir en pijama todo el día.
o Es un momento ideal para que los niñ@s practiquen la autonomía. Asearse, lavarse los dientes, vestirse, desvestirse, ducharse, secarse el cuerpo, etc.
o En cuanto a la higiene mental, continuar con los ejercicios de mindfulness puede ser una opción muy útil. Más tarde os contamos cómo.

2.3. Tareas del hogar:
Dotar de responsabilidades y confianza a los niñ@s beneficia muy positivamente su desarrollo y su autoestima.
o   Poner y quitar la mesa. Cocinar junt@s. Organizar sus juguetes. Limpiarlos. Tomar conciencia de cuáles no se utilizan y pensar qué hacer con ellos. Ordenar la habitación. Barrer. Limpiar los cristales. Cuidar de las plantas. Tender la ropa. Doblar la ropa.

2.4. Reflexión:
Podemos aprovechar esta situación para poner en práctica:
o VALORES Y EMOCIONES COMO LA EMPATÍA.
Realizar pancartas que animen a los sanitari@s o trabajadores de comercios de primera necesidad.
Escribir cartas a familiares que no vayan a ver en tiempo.
o CONCIENCIA SOCIAL E INDIVIDUAL.
¿Qué puedo hacer para ayudar en esta situación?
Priorizar el consumo en pequeño comercio
Consumir de manera racional
Hacer recetas de cocina con los restos que tenemos en la nevera
Propuestas colectivas que nos dan fuerza como comunidad social (aplausos a una determinada hora, colgar dibujos o mensajes en nuestras fachadas para que otros se sientan acompañad@s, etc).

2.5. Recursos online:
A pesar de que sabéis que no somos partidarias del uso de las pantallas, en esta situación tan característica, hemos encontrado algunos recursos online que pueden resultar interesantes y beneficiosos.
o   Realizar videollamadas entre familiares, amig@s de clase, etc.
o   @vadecuentos (desde Instagram) ofrece cuentacuentos diarios para niñ@s y familias.
o   AlbertoCeldrán (desde Facebook) llena todas las casas de magia con sus vídeo-cuentos.
o @maestras_con_m (desde Instagram y Facebook) ofrecen vídeos de ejercicios de mindfulness para que los niñ@s puedan continuar con sus prácticas diarias.
o TamaraChubarovsky (desde Youtube) ofrece ayuda con canciones, rimas en movimiento, cuentos, etc. para mejorar la comunicación, el lenguaje y el desarrollo de los niñ@s.

Si nos llegan más recursos recomendables de este tipo, os iremos comunicando.
Eso sí, recordad, resulta ESENCIAL realizar:
Un BUEN USO de ellos, utilizando momentos PUNTUALES así como una SELECCIÓN muy cuidada de contenidos.


Deseamos que sirva de ayuda.

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